General

Un año después

beijing

Hace exactamente un año, el mundo entero miraba a Beijing. Después de unos intensos años de preparación, China se abría por fin al mundo, una apertura simbolizada en la organización de los Juegos Olímpicos y representenda en la magestuosa ceremonia inaurugal de los mismos. Acabado el certamen, prácticamente todos los agentes sociales, políticos y económicos de los cinco continentes sostuvieron unánimemente que China había superado con nota el examen olímpico y que los del 2008 habían sido los mejores Juegos de la historia en lo que se refiere a  la organización.

Atrás quedan esos fastos ceremoniales. De hecho, el famoso Estadio Olímpico, bautizado como Nido de Pájaro, ha quedado en desuso, y el gobierno se ha visto obligado a ‘subastar’ parte de su estructura a la iniciativa privada para costear su mantenimiento (tal como sucedió en Atlanta, donde hay que buscar conciencudamente para hallar algun vestigio de la contienda de 1996).

Pero más allá de las ceremonias, en 2009 China vuelve a acaparar gran parte del protagonismo político y mediático. No me refiero a los  episodios de Xinjian (de los que, por cierto, todavía hoy nadie parece ofrecer una idea clara del origen del conflicto…) sino al peso específico en la agenda internacional. La semana pasada se produjo un hecho, que si no inédito, sí insólito. La reunión bilateral entre los responsables de la Administración de China y EEUU, bautizada por algunos periodistas de la Casa Blanca como el ‘nuevo G2″. En pocos años hemos pasado de un mundo prácticamente unipolar a otro multilateral donde los países del BRIC (Brasil, Rusia,  India y China) parecían cobrar cada vez más protagonismo. Ahora, tras la crisis, algunos visionarios parecen avistar una nueva situación bipolar con Obama y Hu Jintao como protagonistas. Estoy seguro de que ningún analista político se habría aventurado hace dos años a semejante panorama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s