General

La gota malaya de Thailandia

Imagen

Thailandia cerrará en falso su futuro una vez más ante unos comicios golpeados por la insensatez de uno y otro bando. Rojos y amarillos se disputan en las calles lo que no han podido ganar nunca en las urnas, y es que el único golpe de efecto que ha conseguido marcar el ritmo del país ha sido el golpe de Estado. La total sumisión al rey  Bhumibol, afianzado en el trono desde 1946 (!), es el único nexo en común de dos facciones enfrentadas y odiadas que parecen perpetuar sine die un estado prebélico.

El último golpe de timón ha obligado a la actual presidenta, Yingluck Shinawatra a convocar elecciones anticipadas, un gesto que no ha contentado a la oposición, enarbolada por el activista Suthep Thaugsuban, antiguo miembro del gobierno, responsable de la masacre pertrechada contra los seguidores del exprimer ministro Taksin Shinawagtra, hermano mayor de la actual Primera Ministra, el cual se encuentra hoy relegado al ostracismo después de haber sido condenado por corrupción.

Y en medio de todo ello, una población galvanizada y cada vez más polarizada, recelosa de una democracia que en su día se le reveló como el menor de todos sus males, y deseosa de un período de calma que siente las bases de su progreso. La masacre de 2010 todavía está en la memoria colectiva de unos ciudadanos que no dudan en jugarse la vida en unas calles de Bangkok que se han vuelto a convertir en una ratonera donde manifestantes armados y policía cruzan sus ofensivas con fuego real.

La única autoridad respetada, el rey Bhumibol, languidece en el hospital debido a su avanzada edad, sin posibilidad de pactar una transición ordenada que garantice un futuro mínimamente digno para un país próspero y turístico anclado en una coraza feudal y decimonónica que en pleno siglo XXI se ha convertido en una  mordaza cada vez más sofocante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s