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China explota el “Día del soltero”

alibaopen

Todo empezó por casualidad en 1993 como una fiesta informal originada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing. Antes de graduarse decidieron celebrar una jornada llamada Guàngǔn Jié, (Día del Soltero) dedica a ensalzar las ventajas de su estado civil, algo así como una alternativa al día de San Valentín, una fiesta comercial importada que goza de mucho éxito entre las parejas jóvenes en China. Las siguientes promociones de estudiantes siguieron la tradición, e Internet se encargó de anunciarlo a los cuatro vientos, con lo que lo que en principio era una celebración oficiosa acabó convirtiéndose en una festividad con mayúsculas, en ocasiones bajo el nombre de Tuoguang Jié (día de búsqueda de pareja). Y como en China la menor excusa puede convertirse en una suculenta oportunidad de negocio el 11 de noviembre de 2009 el gigante del comercio electrónico Alibaba decidió elegir la fecha del doble once (la cifra de los cuatro unos, el número que simboliza una persona sola) para ofrecer importantes descuentos en sus productos, lo que convirtió dicha jornada en una auténtica oda al consumo online.

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La popularidad de Guàngǔn Jie no ha hecho más que aumentar año tras año. En su primera edición la jornada se saldó con más de 3.000 millones de euros en ventas, el año pasado la cifra superó los 4.000 millones, y este año, según informa la agencia de noticias Xinhua, la cifra ha alcanzado los 278 millones de pedidos por un valor de 9.300 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros).

La primera semana del mes de noviembre los internautas chinos se topan con un aluvión de descuentos en las principales páginas web de comercio electrónico del país. “Cada día recibo en mi smartphone anuncios con todo tipo de gangas, muchas de ellas muy tentadoras. Es muy difícil resistirse. Al final el tema de conversación con mis amigas es qué nos hemos comprado este año”, dice Xin Xue, abogada residente en Shanghai. “Al principio pienso que no necesito nada, pero al echar un vistazo a las ofertas tengo sensación de que me falta de todo, soy incapaz de resistirme”, reconoce Jielin Zhang, estudiante de la Universidad de Fudan.

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Este año la jornada ha venido acompañada de una batalla comercial entre Alibaba, instigador y protagonista del Día del Soltero, y JD.com, uno de sus principales competidores, que, para no sobrecargar sus ventas en un único día, ha intentado diversificar sus pedidos a través de anuncios en radio y televisión durante las semanas previas al día 11. Alibaba acusa a esta compañía de hacer competencia desleal y ha contraatacado registrado la marca “doble 11”, utilizada como reclamo para el Día de los Solteros, una decisión que a su vez ha levantado críticas por parte de otras plataformas de comercio electrónico que achacan a Alibaba el empleo de tácticas monopolistas.

Sea como fuere Alibaba sigue siendo el gran protagonista de la jornada dedicada al comercio electrónico más importante del mundo. Desde su salida a bolsa en el parqué de Estados Unidos, la compañía liderada por Jack Ma se ha convertido en el foco de atención de una celebración bendecida por el actual ejecutivo de Pekín y auspiciada por el premier Li Keqiang, para quien el aumento del consumo interno se ha convertido en una suerte de prioridad nacional.

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